Miguel Ángel Peralta -Abuelo, para todos- es una figura indispensable del rock latinoamericano, por haber aportado altas dosis de experimentación y un pulso poético inigualable al naciente rock en castellano. En la década del 60 fundó la psicodelia local con la primera formación de Los Abuelos de la Nada, fue trovador trotamundos en los 70 y protagonizó la renovación estética del rock nacional en los 80. Sus grandes canciones -de "Mariposas de madera" a "Himno de mi corazón"- sobrevivieron a las modas, y artistas tan disímiles como Mercedes Sosa, Ricardo Iorio, Bicicletas o Luis Alberto Spinetta contribuyeron para que su obra se mantuviera vigente. Hoy se cumplen 30 años de su muerte
SE CRIO EN UN ORFANATO, ENTRE MONJAS
La infancia de Abuelo fue especial. Al momento de nacer, su madre se enfermó de tuberculosis y Miguel pasó sus primeros años en un hogar de niños en Devoto, rodeado de monjas. Los constantes problemas de disciplina lo llevaron a entablar un fuerte vínculo con el director del establecimiento, que lo adoptó, hasta que su madre pudo hacerse cargo y llevarlo a vivir a su casa en Munro
ACTUÓ EN 'HAIR', EL MUSICAL MÁS HIPPIE DE LA HISTORIA
En 1970, fue seleccionado para la versión local de Hair junto a Horacio Fontova, Rubén Rada y Valeria Lynch. Antes del estreno, plantó a todo el elenco y se fue a Europa para graduarse de hippie. Cinco años después, se incorporó a la versión española del musical, con el que recorrió la península por varios meses. En su paso por Málaga, despertó el interés en la actuación de un adolescente llamado Antonio Banderas
COMPARTIÓ MECENAS CON DALÍ Y PICASSO
En su paso por Europa, conoció a Moshe Naim, un millonario francés que apostaba fuerte para impulsar las carreras de artistas que él consideraba revolucionarios. Paco Ibáñez, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros, gozaron de sus bondades. Gracias a este productor, Miguel Abuelo grabó en Francia en 1975 su primer LP con el grupo Et Nada.
VIO A LOS ROLLING STONES DESDE LA CÁRCEL DE IBIZA
En 1979 estuvo preso varios meses en Ibiza: primero lo acusaron de un robo que aparentemente no cometió, y después lo dejaron adentro por indocumentado. Allí tuvo la suerte de ver, desde la primera fila del tejado de la cárcel, el show que los Rolling Stones dieron por el aniversario de la isla. Miguel fue luego deportado y, en 1984, ya con los Abuelos, volvió para grabar el disco Himno de mi corazón. En esa ocasión, el alcalde le entregó la llave de la ciudad.
LE OCULTARON QUE ERA PORTADOR DE HIV
El 25 de febrero de 1988 entró en la clínica Bazterrica con un cuadro de fiebre alta y lo dejaron internado. Los médicos de la mutual de SADAIC le hicieron estudios de sangre y, una semana después, cuando aún superaba los 40 grados de temperatura, le dieron el alta sin informarle del diagnóstico. Aparentemente, los profesionales no sabían cómo manejar a un paciente con sida, y sólo le indicaron que hiciera reposo, diciéndole que era algo momentáneo. Sus amigos y familiares recurrieron a otros médicos, que confirmaron que era portador de la enfermedad
PLANEABA HACER UN SHOW AL ESTILO "BANDAS ETERNAS"
Miguel quería celebrar en 1988 los 20 años de Los Abuelos de la Nada con un megaconcierto. Planeaba reunir a las distintas formaciones del grupo y a algunos músicos invitados que habían colaborado con ellos a lo largo de la historia, como Miguel Cantilo, Charly y Spinetta, pero el 26 de marzo de ese año falleció en la clínica Independencia de Munro.
Miguel Abuelo De Su Muerte
Miguel Abuelo | ||
---|---|---|
Miguel Abuelo en el Festival Rock & Pop 1985 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Miguel Ángel Peralta | |
Apodo | Miguel Abuelo | |
Nacimiento | 21 de marzo de 1946 Buenos Aires, Argentina | |
Fallecimiento | 26 de marzo de 1988 (42 años) Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Familia | ||
Hijos | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Músico, cantante y poeta | |
Años activo | 1967–1988 | |
Géneros | Rock, pop rock, rock psicodélico y hard rock | |
[editar datos en Wikidata] |
Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel
buelo (Buenos Aires, 21 de marzo de 1946-Munro, 26
de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones
como Himno de mi corazóny Cosas mías. Forma parte
de la primera camada de pioneros del rock argentino
Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de Marzo de 1946. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas. No obstante, se formó como un hombre culto al leer mucha filosofía y literatura. Siempre ingenioso, se las arreglaba para salirse con la suya gracias a su voluntad innata de subsistir y gracias a su personalidad entradora y simpática (así como también a veces prepotente). La personalidad de Miguel era inestable. Era un hombre hiperactivo, acelerado y difícil de tratar. Pero sin lugar a dudas un genio irrepetible considerado el mejor poeta del rock argentino. Hacia el ´68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Corrientes, "La Cueva" donde conoce a Javier Batman, Litto Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta, Los Gatos, Los Beatniks, Manal, Moris, Vox Dei y Billy Bond. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud. En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo". Así es como reúne con la ayuda de su inseparable amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de "Abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los ´60). Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como Pappo. El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Pomo. Esta primera generación de Los Abuelosestaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas brillantes y clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", ¿"Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre el planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con Los Abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca. Por otro lado, esta primera etapa con la agrupación es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. Forma entonces una nueva banda llamada "El Huevo" junto con Luis Alberto Spinetta pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado. Está sumiso en la depresión que le causa no poder desenvolverse bien como profesional y eso le juega malas pasadas ya que su ambición más grande era ser considerado un buen artista y publicar su obra. Harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de un sistema político opresor. En Europa no llega a radicarse en ningún lugar constante. Transcurren años muy alocados, pasando mucho tiempo en casas donde lo reciben amigos o conocidos. Allí se encuentra con una cultura donde su personalidad puede manifestarse de una manera libre y realizadora. Fiestas, orgías, viajes lisérgicos con todo tipo de drogas, son moneda corriente en la vida de Miguel, quien vive encantado, libre, en un mundo donde la belleza de la filosofía de su poética recurrente: el hecho de ser libre y feliz, sin preocupaciones, puede ser realidad. Miguel es además un adicto a la literatura sufí y lo sería hasta su muerte. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de Mayo del 72. Errante en el viejo continente pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para el otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas. Su relación con Crisha se desgasta debido a sus impulsos como irremediable amante y mujeriego y terminan separándose. En Francia, Miguel se contacta por medio de amistades con Moshe Naim, productor, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco llamado "Miguel Abuelo et Nada". Para hacerlo forma una banda "Hijos de Nada", pero no dura debido nuevamente a su irresponsabilidad (faltar a los ensayos, a las sesiones de grabación y producción, etc.). En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes se hace muy amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López. A fines de los ´70 es puesto en prisión por ser inmigrante indocumentado y pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock. Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mando de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya además consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank. Miguel obtiene reconocimiento como músico y poeta nacional a nivel masivo gracias al alcance que Los Abuelos de la Nada tienen en medio de la escena rock llegando con grandes hits a los primeros puestos de los rankings, llenando teatros y estadios. Además por fin puede sacar un disco solista, "Buen día, día". La relación entre los integrantes se desgasta y los roces internos hacen que en 1985 la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y el leal Polo Corbella. Graban el disco "Cosas Mías" en 1986 retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable. A esta altura la música de Los Abuelos llega a toda América Latina. Miguel Abuelo muere trágicamente por sufrir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida el 26 de Marzo de 1988. De esta forma nos abandona el más grande solista de la primera camada de artistas del rock argentino. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Santa Fe hay una plazoleta en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y subte línea D "Carranza". "El Paladín de la Libertad", escrito por Juanjo Carmona, es la biografía dedicada a las aventuras de Miguel Abuelo. Sus fanáticos lo siguen recordando. Se organizó un tributo, "Quiero ser Abuelo" que es online y gratuito organizado por Andy Stein, el cual honra su memoria y legado en las versiones de 89 músicos de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y España, entre los que se destacan Bicicletas, Dani Umpi, Divina Gloria, Andrés Calamaro, Nerdkids, Sergio Pangaro, Leo García, Bôas Teitas, Percal, Murias, Norma Peralta (hermana de Miguel), Gustavo Bazterrica, Alejandro Medina, El Abuelo, Rey Momo, Sub e Isol.
Sufrió una dura infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Fue expulsado varias veces de escuelas por su mala conducta.
En 1968 es cuando se forma la primera etapa de "Los Abuelos de la Nada", integrado por Norberto Aníbal "Pappo" Nappolitano, "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Pomo.
Pero el encanto dura poco ya que hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo y luego de un par de presentaciones, la banda se desarma.
Es por ese entonces que decide formar una nueva banda llamada "El Huevo" junto con el flaco Spinetta que no gana mayor repercusión. Tras un malestar general y bajo la presión social que se vive durante la dictadura de Onganía, Miguel se escapa a Europa.
En Europa sin vivienda fija, ni documentación; fiestas, orgías, drogas, es el tipo de vida que Miguel lleva adelante.
Según recuerdan fuentes cercanas a "Los Abuelos de la Nada", en julio de 1979, Miguel Abuelo había sido detenido por robo de joyas de una casa cuando estaba en Ibiza.
En una entrevista a Clarín realizada al bajista y productor Cachorro López, el proyecto de rearmar “Los Abuelos…” se “cortó cuando Miguel cayó preso acusado por una vecina de haber robado un material que ella usaba para hacer joyas”.
Al poco tiempo de salir de presión, regresa a la Argentina y vuelen a intentar a formar "Los Abuelos de la Nada" de la mando de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner).
El primer disco es producido por Charly García quien los apoya además consiguiendoles shows.
Pero no tardan muchos años en desgastarse la relación entre los integrantes de la banda y los roces internos hacen que en 1985 disuelvan.
Solo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de SIDA. El Dr. Pérez aclaró las dudas respecto a su doloroso deceso, afirmando que dicha infección en la vesícula biliar fue la causante de una infección generalizada que lo llevaría a su deceso
La muerte de Miguel Abuelo se produjo entre las de otros referentes del rock nacional post-Malvinas de la década de los 80 como Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988).
Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata